domingo, 16 de agosto de 2015

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS (DOLY CORTES)

La pedagogía teatral, basa sus fundamentos pedagógicos en postulados, que se entremezclan entre las aplicaciones como herramienta metodológica y también su expresión en las prácticas y desarrollo del conocimiento de quienes la ejecuten.
Ø   Privilegia el desarrollo de la vocación humana por sobre su vocación artística.
Ø  Entiende la capacidad del juego dramático como un recurso educativo fundamental.
Ø   Considera a esta herramienta metodológica no como un fin en sí mismo, sino como un medio al servicio del aprendizaje.
Ø   Respeta la naturaleza del alumno/a y sus posibilidades objetivas según sus etapas de desarrollo.
Ø   Posee una actitud educativa que está por encima de la técnica pedagógica.
Ø   Privilegia el proceso de aprendizaje por sobre el resultado artístico-teatral.
Ø   Torna más creativo el aprendizaje.
Ø   Facilita la capacidad expresiva a través del juego dramático.
Ø   Contiene la diferencia y se hace cargo de los procesos individuales de cada alumno.
Ø   Enseña desde el territorio de los afectos.



IMPORTANCIA DEL CUERPO Y LA CORPORALIDAD EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL
Ø  El cuerpo es el vehículo que nos vincula con la realidad, tener cuerpo es tener mundo; la corporalidad, en tanto, expresa y vive sus pensamientos y emotividad. Tener corporalidad es referirnos al cuerpo del ser humano, lleno de expresión de vida física que por medio de su estructura biológica es capaz de generar movimiento; de sentir y expresar su vida psíquica y emocional.
Ø  El cuerpo es el espacio de acción y desarrollo fundamental de la pedagogía Teatral como método de enseñanza- aprendizaje. En él nace, crece y se desarrolla la pedagogía teatral.
Ø  La Corporalidad es la forma en que vivimos nuestro cuerpo, con sus posibilidades de expresión y movimiento. En nuestros primeros años de vida esta corporalidad se expresa libremente y de acuerdo a los estímulos que el medio nos brinda, a través de ella nos adaptamos al entorno.